En este reportaje, hablamos del concepto de la rentabilidad en el ámbito de la franquicia y las distintas variables que influyen en él.
La rentabilidad es un concepto complejo, que viene determinado por una gran cantidad de variables en función de la perspectiva desde la que se defina. Pero, sin duda, es el principal factor en el que se pone el foco a la hora de emprender o invertir en un negocio.
En primer lugar, y como punto de partida para desarrollar un concepto de negocio rentable y de éxito, es definir una idea clara. Es decir, el primer paso consiste en encontrar la forma de generar valor y competir en el mercado a través de esa idea.
No obstante, la rentabilidad, en términos generales, es un concepto que engloba una serie de factores que determinarán el nivel de la misma en función de la empresa a la que se haga referencia.
De forma muy sintetizada, la rentabilidad se entiende como un mayor número de ingresos frente a los costes. Es decir, tradicionalmente, se ha considerado un negocio rentable aquel que es capaz de generar beneficios y ganancias por encima de las pérdidas y los gastos.
No obstante, hoy en día hay una serie de aspectos muy valorados especialmente por los emprendedores, para poder considerar que un negocio les resulta rentable. Asimismo, decidir cuáles son las opciones más deseables para poner en marcha un proyecto empresarial depende en gran medida de las características del modelo escogido. Pero casi más importante que esto, es el grado de satisfacción de la persona al frente del negocio.
Desafortunadamente, no existe una fórmula universal con la que triunfar en el mundo de los negocios. No sirve con escoger un sector sólo porque a otros les vaya bien, ni de elegir un formato que funciona en otros lugares. Sin embargo, existen modelos de negocio que, en términos generales, suelen obtener muy buenos resultados, además de una inversión baja en comparación con el tiempo de amortización de la misma.
Por tanto, más allá del volumen de ingresos y de beneficios, hay otras cuestiones importantes para considerar que un negocio es rentable, y éstas dependen de quién sea la persona que las observe. Lo que para algunas personas puede ser un factor completamente relevante, para otras puede resultar algo totalmente indiferente. Un ejemplo muy claro de ello, es tiempo que ocupa la gestión del negocio. Es decir, aquellos formatos que requieran una implicación excesiva, a pesar de generar ingresos, pueden no resultar atractivos. Con lo cual, la rentabilidad no sólo reside en cuestiones económicas.
En este sentido, las franquicias destacan por su metodología propia y probada. Se trata de negocios con un fuerte potencial, que han conseguido expandir su sistema de trabajo y hacer crecer su empresa de forma excepcional. Por ello, pueden ser una vía muy interesante para dar comienzo a un proyecto disminuyendo considerablemente los riesgos y las probabilidades de fracasar.
Al igual que el resto de negocios, emprender bajo el régimen de franquicia también implica riesgos. Sin embargo, se trata de un formato que puede aportar una mayor seguridad por diversas razones. Especialmente, la franquicia ofrece un respaldo y una experiencia previas por parte del franquiciados, que ayudará al emprendedor a no cometer los mismos errores. Y de ello, se derivan otros asuntos, como la formación, las herramientas, etc.
Además, otro punto positivo del sistema de franquicia es que ofrece una amplísima variedad de negocios en todos los sectores, con una serie de características propias que las diferencia del resto, y que permiten a los emprendedores e inversores escoger la que más se adapte a ellos. Sin embargo, existe una idea equivocada sobre los sectores que conforman el mercado, y es la de que algunos son más rentables que otros.
Lo que sí es cierto, es que hay determinados sectores que presentan un alto número de empresas franquiciadoras. Entre estos sectores, destacan los de hostelería y restauración, moda, alimentación, y belleza y estética. De igual modo, independientemente de su sector, hay negocios que han conseguido desarrollar una metodología consolidada, eficiente y eficaz, con la que han llevado a cabo una expansión al alza. Por eso mismo, muchas de estas empresas han optado por franquiciar y así continuar creciendo a través de emprendedores e inversores.
Aunque una franquicia puede resultar o no rentable según la persona interesada en ella, hay algunos factores clave para elegir un modelo de negocio u otro. En primer lugar, es imprescindible conocer bien los riesgos que implica abrir una franquicia bajo una determinada marca, y que serán diferentes de otros negocios.
Además, es importante señalar que es fundamental leer con detalle el contrato de franquicia e informarse a fondo sobre las condiciones que tiene la marca, así como tener en cuenta las posibilidades reales de crecimiento que ofrece como emprendedor. Entre otras variables que también son determinantes, hay que mencionar también las previsiones de futuro de la franquicia, que reflejan cuáles son sus expectativas de cara a los próximos meses o años.
De cualquier modo, cada franquicia tiene unas características y particularidades propias que la diferencian de la competencia, y sobre todo, que la hacen rentable emprendedores e inversores a quienes les encajan su formato y su metodología.
El caso de PhoneHouse es un ejemplo excelente de franquicia rentable, y su experiencia en este ámbito y en su sector sirve como referencia para otros modelos de negocio. José Manuel Coca, director de franquicias de PhoneHouse, señala que “en contextos cambiantes como el actual, la franquicia ideal es aquella que se basa en negocios muy diversificados. También es importante apostar por compañías sólidas que tengan las ideas claras y apuesten por el crecimiento. Otro factor importante a tener en cuenta son las condiciones de entrada: el canon, el royalty y los apoyos tanto económicos como comerciales, que son fundamentales para hacer crecer el negocio. En estos tiempos, los cortos periodos de retorno de nuestra inversión son fundamentales y sin duda, contribuyen a fortalecer los lazos con nuestro franquiciador para crecer junto a él”.
Respecto a cómo han alcanzado el éxito a través de la franquicia, explican la importancia de una experiencia demostrable de cara a los futuros franquiciados, así como un modelo de negocio que aporte verdadero valor al mercado. “Ofrecemos al cliente soluciones completas para el hogar: desde tecnología pura y dura y soluciones de alquiler tecnológico, hasta conexiones de fibra y móvil, suministros de luz y gas, instalaciones de autoconsumo y ahora también productos fotográficos gracias el acuerdo estratégico alcanzado con Fotoprix. Además, nuestra alianza con Repsol en suministros de luz y gas no hace sino reforzar el abanico de productos y servicios que ponemos a disposición de los clientes. Es un modelo muy sólido” señala José Manuel Coca. Por último, el director de franquicias de PhoneHouse, concluye que “el franquiciador debe ser quien proporcione toda la fuerza de su marca a través de un competitivo y actualizado porfolio de servicios y/o productos en todo momento. Nosotros, por ejemplo, ofrecemos dos negocios en uno (PhoneHouse y Fotoprix), con doble rentabilidad en una sola inversión”.
El cuidado de la salud y el bienestar son dos elementos que la sociedad valora cada vez más. Entre ellos, la especialidad de la salud visual es una de las más demandadas por el público. Para aquellos emprendedores con formación y cualificación, se trata de modelos de negocio muy interesantes para poner en marcha un proyecto propio. Entre las más destacadas, hay marcas como Alain Afflelou Óptico, una marca muy reconocida en el sector. Asimismo, destaca también General Óptica, con más de 60 años de trayectoria, y VistaOptica, una empresa familiar y cercana.
La belleza y la estética son dos grandes nichos de mercado con un alto margen de explotación desde el punto de vista de los negocios. Cada vez más consumidores buscan soluciones en este ámbito, y los emprendedores e inversores han incrementado su interés en este sector. Entre las marcas más destacadas, se incluye Be Beauty, un concepto de estética integral y asequible bajo el formato de franquicia. Por otra parte, existen otros modelos de negocio más especializados e igualmente rentable y económicos, como SinVello!, marca enfocada a la depilación láser, y Lashes&More, que ofrece una amplia variedad de tratamientos de belleza como laminado de cejas, manicura y su especialidad, extensiones de pestañas.
En el caso del sector restauración, es importante tener en cuenta que dependiendo del perfil del franquiciado, el modelo de negocio adecuado para cada uno puede ser distinto. Para aquellos que cuenten con local, Bokatines se presenta como una opción ideal y rentable. En el caso de Llooly, se trata de una franquicia ideal para quienes buscan un modelo de negocio innovador y diferenciado. Para perfiles inversores que busquen un formato de mayor escala, existen grandes marcas como 100 Montaditos, principal enseña del grupo Restalia.
El sector de la moda es una de las opciones más demandadas por los potenciales franquiciados, dada su baja inversión en el ámbito de la franquicia. Es el caso de marcas como Atico30 y Atico30 Kids, dos líneas de negocio que ofrecen múltiples posibilidades en el sector. Por otro lado, 1Best Outlet es también una excelente opción para quienes buscan un formato que ofrezca respaldo y solidez.
Finalmente, existen formatos cuyo catálogo de productos y servicios está claramente diferenciado de su competencia. Es el caso de franquicias como Bureau Vallée y Alfil.be, franquicias especializadas en papelería; Tecnyshop, especializada en telefonía, y Devuelving, una franquicia online versátil y adaptada a cada franquiciado.
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